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No se trata de aprobar, se trata de aprender.

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Acerca de este curso

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

El bajo rendimiento académico de los niños puede tener diversos factores, pero uno de los más importantes y comunes es que NO SABEN ESTUDIAR.

 

En el colegio les enseñan muchas cosas, pero no hacen suficiente hincapié en enseñar a los niños y adolescentes a estudiar. Y aprender a estudiar es fundamental por muchos motivos:

  • Organizar los conocimientos, estructura mejor la mente
  • Aprender a resumir y sintetizar
  • Optimizar los tiempos y planificar las actividades
  • Prepararse mejor para los exámenes
  • Mejorar la forma de trabajar
  • Aprender a colaborar

En definitiva, los alumnos deben aprender no a trabajar más, sino a trabajar mejor.

Y ¿como lo hacemos?

Metodología de Aprender a Aprender

1- Test PNL

Se realiza a cada  alumno un estudio de clasificación de  Programación Neurolingüística (PNL). Con ello vamos a averiguar cual es el modelo de aprendizaje más adecuado para cada individuo.

Esta clasificación de divide en tres:

  • Visual
  • Auditivo
  • Kinestésico

Para comprender mucho mejor a qué nos referimos con la pregunta de si eres visual, auditivo o kinestésico, la psicóloga Valeria Sabater nos propone un ejemplo:

«Cuando te presentan a una persona, ¿cómo sueles reaccionar?»

Las personas que utilizan el canal auditivo suelen preferir un “hola ¿qué tal?”, las visuales se decantan por un gesto o una sonrisa, mientras que las kinestésicas suelen darte un buen abrazo…

Conocer como se siente más cómodo aprendiendo nuestro hijo es importante, porque supone que podemos programar las actividades a trabajar, a aquellas técnicas que van a funcionar mejor según su modelo de aprendizaje.

 

 

2- Test de Inteligencias Múltiples

Se realiza un estudio para clasificar el nivel de cada una de las inteligencias múltiples de cada alumno.

En 1983 el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, definió lo que hoy llamamos la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Según esta teoría no existe una inteligencia ( Juanito es muy listo), sino que existen 8 inteligencias distintas, que todos tenemos aunque en distinto grado.

 

 

 

Estas inteligencias son:

  • Lingüística (o verbal-lingüística): Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito.
  • Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.
  • Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual.
  • Corporal o quinestésica: Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos.
  • Musical : Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).
  • Intrapersonal o individual: Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.
  • Interpersonal o social: Habilidad de inter-actuar y comprender a las personas y sus relaciones.
  • Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva.

Parece muy complicado, pero es básicamente lo que ya sabia la abuela (sin ir a Harvard) … (a Juanito se le da muy bien las mates, o María, que bien habla, tiene un piquito de oro )

Este análisis de cada alumno nos va a permitir saber que asignaturas debemos potenciar y como, tanto porque se le atragantan como justo por lo contrario, vamos a potenciar aquello que se le da mejor.

3 – Trabajo con Técnicas y Estrategias

Definir para cada alumno un conjunto de técnicas y estrategias para ayudarle a estudiar mejor y ser más productivo en sus estudios.

Estas técnicas y métodos están incluidos en los siguientes temas:

  • Motivación, Organización, Ambiente de estudio, Calidad de apuntes, Gestión del tiempo, Preparación de examen
  • Lectura Efectiva
  • Subrayado
  • Esquemas
  • Resúmenes
  • Mapa Visual
  • Memorización
  • Composición
  • Otras técnicas
4 – Seguimiento continuo al alumno

Seguimiento personalizado de la aplicación de dichas técnicas aprendidas por el alumno a lo largo de todo el curso. El seguimiento se realiza sobre los trabajos, apuntes, exámenes y estudio del alumno con sus asignaturas reales, no sobre casos preparados al efecto…

Un ciclo integral de ayuda al alumno

Es decir, entender al alumno, apoyarle, enseñarle a estudiar, y acompañar al alumno durante todo el curso corrigiendo sus malos hábitos de estudio y aplicando nuevos.

Anímate, ya verás que estudiar no es tan difícil.

Profesores

Profesora de Educación Primaria

FAQs

¿Cómo se organiza el curso?

Se organiza por equipos y proyecto. Cada proyecto consiste en abordar de forma práctica una estrategia de estudio que se va incluyendo a las aprendidas en proyectos anteriores. Es un aprendizaje en espiral, a cada proyecto y cada curso se va aumentando la sofisticación de las técnicas y la mejora de los resultados

¿Se enseña la técnica de estudio y ya está?

Evidentemente no. Se realiza un seguimiento de los resultados de los alumnos en sus colegios para ir realizando una orientación y formación personalizada de cada alumno.

¿Este curso es para niños con problemas?

Ese es un error muy común. Este curso es para TODOS los niños. Un niño que apruebe todo bien, va a mejorar igualmente en su estudio, porque seguramente no sabe estudiar aunque apruebe.

¿De cuantas horas semanales es el curso?

Trabajamos una hora a la semana en el aula. Pensamos que las técnicas tienen que madurar en los hábitos del niño. Lo importante es que el niño utilice lo aprendido y se refuerce cada día que viene a la clase. Y eso también es tarea de los padres.

 

Llámanos al 662692858 y te informaremos o danos tus datos y te llamamos nosotros.



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